Son miles de personas las que han pasado el confinamiento solos. Esta crisis provocada por el Covid-19 está provocando algunos efectos secundarios en la salud de aquellas personas que no tienen la compañía de nadie para pasar estos momentos.

Cuando hablamos de salud y de prevenir los problemas relacionado lo primero que se nos viene a la cabeza suele ser tener una buena alimentación, hacer ejercicio, que el chequeo anual tenga unos buenos resultados… pero pocas veces pensamos en nuestra salud social.

Varios estudios han certificado que la soledad puede ser un detonante del estrés y, consecuentemente, de un ataque cardíaco, de la artritis, de diabetes tipo 2, demencia senil e incluso provocar un intento de suicidio.

Estadísticamente, las personas más propensas a padecer problemas de salud a causa de sentimientos negativos son los adolescentes y los adultos de avanzada edad, tendiendo a descuidar su higiene personal y a dejar de prepararse alimentos sanos y elaborados.

Para evitar esa sensación de soledad y los perjuicios que puede causar a la salud es recomendable:

  1. Prestar atención a la calidad de las relaciones sociales y no a la cantidad. Hay personas que se sienten solas pese a estar rodeada de gente, suele deberse a no tener relaciones satisfactorias.
  2. Tener una mascota. Reducen la sensación de abandono.
  3. Inscribirse en algún curso de aprendizaje.
  4. Realizar trabajos voluntarios.
  5. Unirse a un centro para mayores.

En Guía Azul de la Sanidad nos preocupamos por tu salud emocional, por eso nos esforzamos cada día para que jamás te sientas abandonado.