Todos debemos tener claro que es normal sentir ansiedad, nerviosismo, agitación, tristeza, ira o estrés, entre otras emociones, en estos días de confinamiento en casa y de ‘reapertura’ al mundo en el que vivimos.

“Es normal frente a situaciones tan extremas como la que estamos atravesando con la pandemia COVID-19 y la situación de confinamiento que supone”, expone el Colegio Oficial de la Psicología de España.

Se trata de reacciones “normales” frente a situaciones “inusuales y de crisis grave”, según defiende esta entidad, ya que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés, que nunca antes habíamos vivido. Por eso, insiste en que es lícito y normal sentirse así en una situación tan complicada como la que estamos viviendo.

Con todo ello, Nuria Javaloyes, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja, ofrece una serie de consejos para afrontar de manera positiva la vuelta a la nueva realidad social:

1.- Ser conscientes de cuál es la situación real, sin alarmismos catastrofistas, como la mejor manera de empezar a ser resilientes y conocer las características concretas que tiene la nueva realidad a la que nos enfrentamos.

2.- Abrirse al aprendizaje y mantener la mente abierta a la evolución y al cambio con grandes dosis de creatividad y de curiosidad por aprender cosas nuevas.

3.- Ser flexible sin perder la esencia, la rigidez en la forma de pensar no ayuda, más bien no permite avanzar.

4.- Ser optimistas y quedarse siempre con la parte positiva de la situación.

5.- Ser capaz de reinventarse y aprovechar la crisis para aprender nuevas habilidades necesarias en un mundo distinto.

6.- Ser inteligente emocional para conocer y manejar las emociones propias, y comprender los sentimientos del resto de personas con las que nos relacionamos en el trabajo y en el entorno social.

7.- Fomentar el sentido del humor, una de las mejores herramientas para ayudar a aliviar la tensión y a desdramatizar.

8.- Fomentar el apoyo socio-familiar, y ampliar las relaciones sociales como muestra de nuestra cooperación, uno de los valores en alza en estos momentos que vivimos

Fuente: EFE