¿A quién no le gusta levantarse por las mañanas y tomarse un buen café? ¡Solo hace falta su característico olor para levantarse de buen humor por las mañanas! Solo, cortado, con leche… es sin duda un gran apoyo para enfrentar un largo y duro día. Pero, ¿conoces los efectos que puede tener sobre tu salud?

La cafeína tiene diversas propiedades y no todas son favorables. Es cierto que activa el sistema nervioso y que es diurética pero, como pasa con la mayoría los alimentos, esos beneficios tienen letra pequeña y es prudente no pasarla por alto.

  1. Es peligrosa para quienes pueden sufrir hipertensión. Produce un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, por eso es recomendable reducir o eliminar su ingesta en personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  2. Produce insomnio. Esa activación cerebral está directamente relacionada con la pérdida del sueño, por eso no solo hay que estar pendientes de la cantidad de cafeína, sino que también hay que prestar atención a los horarios ya que la cafeína se elimina mediante la orina varias horas después.
  3. El síndrome de abstinencia. Si tu cuerpo está acostumbrado a un chute de energía extra a diario, cuando note la falta de cafeína te provocará dolor de cabeza y fatiga extra.
  4. Irritabilidad, nerviosismo, intranquilidad. Todo lo anterior acaba desembocando en una sensación de malestar prolongada que, sin duda, puede afectar a tu rutina diaria.

Desde Guía Azul de la sanidad queremos que disfrutes de tu café de la forma más saludable posible, por eso te recomendamos que consumas cantidades prudentes de cafeína y que no pases por alto el resto de

alimentos que pueden contenerla, como el té, los refrescos o incluso el chocolate.