Más allá de los efectos físicos que el COVID-19 tiene en el cuerpo humano, no hay que dejar de lado el modo en el que la crisis del coronavirus está afectando psicológicamente a las personas.

Existen muchas formas en las que la propagación de un virus puede repercutir sobre la salud mental, pero tampoco hay que olvidar que muchas veces son las medidas que adoptamos para prevenir el contagio lo que más malestar nos produce

En Guía Azul de la Sanidad te aconsejamos estos pasos para sobrellevar la ansiedad durante el confinamiento:

1. Un horario con rutinas, tenemos que tener obligaciones, levántate siempre a la misma hora, vístete, aséate… aprovecha esta circunstancia para teletrabajar o para descubrir aficiones olvidadas.

2. No te sobreinfomes, la información es necesaria pero en dosis que podamos procesar, quédate con los datos que generen optimismo, sin un buen estado de ánimo nuestro sistema inmune pierde defensas y es más fácil el contagio. El miedo puede ser también epidémico y puede acabar con nuestras defensas.

3. Hablar de otros temas, tenemos que generar conversaciones que nos distraigan y nos generen bienestar. Si nos quedamos anclados y en bucle con el tema del coronavirus aumentaremos nuestro malestar.

4. Sentirse útil. Es hora de participar con los demás en actividades comunes ya sea ofreciendo nuestros servicios en las redes sociales o haciendo aplausos para homenajear a los sanitarios.

Si estas sencillas pautas no te son útiles sería importanteque llamases a un psicólogo para que viese contigo un Plan personalizado de tratamiento para poder salir de la situación ansiógena.