El confinamiento, el Estado de Alarma, la incertidumbre y otros muchos factores que influyen en esta nueva situación completamente nueva y desconocida para nosotros no nos ayuda a descansar como antes lo hacíamos. Dormir es una actividad fundamental para mantener una buena salud física y mental. Respetar las horas de sueño según corresponda a la edad e intentar mejorar la calidad del mismo tienen efectos positivos a corto y largo plazo; pero no solo eso. La falta de sueño se ha relacionado además con enfermedades crónicas como la presión arterial alta o la diabetes.

Además un punto fundamental es la superficie sobre la que se descansa. En la mayoría de los casos, un colchón y una almohada. Es importante que estén en buen estado, si es posible que el colchón no tenga más de 10 años, y que resulten cómodos toda la noche.

En Guía Azul de la Sanidad te recomendamos que para dormir mejor debes:

1. Aprovechar la luz natural: aunque estemos en casa hay que procurar que nos dé la luz saliendo a la terraza, al balcón o teletrabajando cerca de la ventana.

2. Saber desconectar facilita el sueño en el confinamiento: dos horas antes de ir a la cama y leer, ver series o películas que nos ayuden a llamar al sueño.

3. La importancia de una dieta saludable:practicar relajación o cualquier otro tipo de ejercicio dos veces al día, mañana y tarde, mejor que por la noche, así como evitar la siesta o que no dure más de treinta minutos.

4. Si tenemos niños: son los que más necesitan una rutina, como si fueran al colegio, y evitar sobre todo que se vayan tarde a la cama. Esto obliga también a los padres a seguir un ritmo de actividad diaria.

Para niños entre seis y trece años, lo ideal es dedicarle entre nueve y once horas al sueño. Los adolescentes hasta los 17, deberían dormir alrededor de diez horas.Para adultos jóvenes, se recomienda entre siete y nueve horas al día y no bajar de seis ni superar las once.Los adultos entre 26 y 64 años deben dedicarle entre siete y nueve horas. Los mayores de 65, entre siete y ocho.

En Guía Azul de la Sanidad queremos que descanses y vivas esta situación con la máxima tranquilidad posible para que la vuelta a la normalidad sea un sueño cumplido.