La carne es un alimento que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad. Las modas y los mitos sobre esta han hecho que su consumo haya bajado notablemente en esto últimos años.  La carne es un alimento con importantes propiedades beneficiosas a nivel nutricional en el marco de una alimentación variada equilibrada. Aporta macronutrientes y micronutrientes indispensables para el ser humano.

Además todas las organizaciones y asociaciones recomienda incluir esta proteína en las dietas, en concreto la Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada. En Guia Azul de la Sanidad te contamos las propiedades fundamentales de la carne:

  • Proteínas de alto valor biológico: ocupan un lugar relevante en la composición de la carne, puesto que su porcentaje es mayor al de otros alimentos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, es decir, todos los que el cuerpo no puede producir y son necesarios para su correcto funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un consumo de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de peso del individuo.
  • Vitaminas: La importancia nutricional de la carne como portadora de vitaminas se basa principalmente en los contenidos en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, By B12), además ciertos cortes grasos y vísceras también nos aportan vitaminas liposolubles, especialmente vitamina A.
  • Minerales: La carne presenta minerales necesarios para el organismo, entre los que destacan el hierro y el fósforo por su relevancia nutricional. Aunque según la raza y corte vamos a encontrar más minerales como el selenio, zinc, potasio o magnesio entre otros.

Asimismo en una dieta equilibrada, la proteína debe aportar del 10 a 15 % de la energía total consumida. Las proteínas deben ser principalmente de elevado valor biológico. Comer carne es un gran fuente de hierro, aporta todos los aminoácidos esenciales y es una gran fuente de proteínas. En Guía Azul de la Sanidad nos encanta cuidarte y asesorarte para mejorar tu calidad de vida.