Entre todos los temas de salud preocupantes a nivel global hay uno que se está extendiendo cada vez más en la sociedad, la resistencia antimicrobiana. El mal uso de los antibióticos está provocando que a muchas personas ya no les hagan efecto o que no reaccionen como debería al consumo de estos medicamentos.

La OMS está iniciando campañas informativas a fin de que los usuarios emprendan medidas para frenar esta resistencia. Desde Guía Azul queremos aportar nuestro granito de arena para que aproveches este recurso correctamente:

  1. Si trabajas en el ámbito de la salud, bien sea como médico, enfermero o veterinario, asegúrate bien de que la ingesta del antibiótico está completamente justificada y de que el tipo de antibiótico y la dosis son las más adecuadas.
  2. Si eres el paciente no te extralimites, toma antibiótico únicamente si te lo ha recetado tu médico y acaba el tratamiento aunque te sientas mejor. Si lo dejas a medias la infección podría volver a reproducirse y, además, ser más resistente.
  3. Si te dedicas a la agricultura o a la ganadería solo debes usar el antibiótico si te encuentras con una enfermedad infecciosa y siempre bajo la supervisión de un profesional. Ten en cuenta que si no se aplica adecuadamente las consecuencias serán para el medio ambiente, para la cadena alimenticia y para los seres humanos.

 En Guía Azul de la Sanidad nos preocupamos por tu salud y por la de los tuyos, por eso trabajamos para mantenerte informado de las cuestiones de interés para la salud, para que puedas seguir beneficiándote de las propiedades de este medicamento cuando sea necesario sin perjudicar tu salud o la de los tuyos.