Seguro que más de una vez has escuchado en algún sitio lo malas que son las grasas trans, pero, ¿realmente sabes lo que son? ¿Conoces los efectos que tienen sobre tu organismo?

Los expertos en nutrición y salud aseguran que resulta nocivo ingerir más de 25 calorías diarias procedentes de las grasas trans. La profesora María Elisa Calle, miembro del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón, ha explicado los motivos por los que tenemos que tomar precauciones con determinados alimentos.

  1. Las grasas trans aumentan el colesterol malo (LDL). Pasan a la sangre y se incorporan a la membrana de las células, sustituyendo a los fosfolípidos y evitando que el colesterol se acople a la membrana celular. Esto provoca que aumente los niveles en sangre.
  2. Disminuyen el colesterol bueno (HDL). El efecto anterior provoca que aumente el paso del calcio, lo cual también disminuye el HDL.
  3. Se incrementa considerablemente la probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular o un accidente cerebral. Los ácidos grasos trans producen un aumento de triglicéridos en sangre, esto se asocia con el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
  4.  Aumento de peso. Las grasas trans tienen el mismo efecto sobre la pared arterial que las grasas saturadas, pero con un consumo mucho menor. Es decir, aunque hagas un consumo mínimo te hará el mismo efecto que si te das un atracón de grasas saturadas.
  5. Riesgo de diabetes. La cantidad de glucosa en sangre tiende a aumentar y esto provoca el desarrollo de diabetes tipo 2.

En Guía Azul de la Sanidad nos preocupamos por tu salud, y por eso te recomendamos que leas bien las etiquetas de información nutricional, para que puedas tomar decisiones inteligentes y conseguir una rutina alimenticia saludable.