El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está estudiando prohibir o evitar el consumo de tabaco en nuevas zonas, en eventos al aire libre con grandes concentraciones de personas, como conciertos y actos deportivos, y vehículos en los que haya niños. Así lo ha avanzado Blanco, el secretario general de Sanidad, durante su intervención en la presentación del informe ‘La legislación española frente al tabaco: logros y carencias’, que realiza un análisis retrospectivo de 30 años de normativa española frente al tabaco, el cual plantea una serie de propuestas para continuar luchando contra el tabaco.

Las últimas leyes promulgadas en España han tenido resultados en la reducción del número de fumadores, pero aun así es interesante seguir trabajando en conseguir más espacios libres de humo y estrategias coordinadas en el Sistema Nacional de Salud para combatir el tabaco, primera causa evitable de morbilidad y mortalidad en España. Esta es la opinión que se da desde el Ministerio. La nueva idea propuesta en el Ministerio es que no se pueda fumar ni en eventos al aire libre con «grandes concentraciones de ciudadanos» como en vehículos, tanto privados como públicos, en los que uno de los pasajeros sea un niño.

La principal preocupación ahora mismo en cuanto a grupos de población más vulnerables son las mujeres, que han experimntado un aumento de las tasas de consumo. Así mismo, siempre se tiene en cuenta a los adolescentes como uno de los grupos vulnerables. De hecho, se inicia ahora una campaña en televisión a nivel nacional y autonómico para prevenir el consumo de tabaco en adolescentes, así como para favorecer su abandono.

Para ampliar esta información sobre las nuevas medidas que Sanidad está pensando tomar contra el tabaco, o, sobre como influyen los cigarrillos electrónicos, leer el siguiente artículo de ‘Hoy’: Artículo de Hoy