Ejercicio fisico sanidad

La práctica de ejercicio de forma rutinaria podría reducir la posibilidad de desarrollar factores de riesgo asociados a la fibrilación auricular, como hipertensión o hipercolesterolemia, según un estudio.

 

Problemas de salud como hipertensión o hipercolesterolemia, comunes en personas de avanzada edad, pueden ser reducidos gracias a la actividad física, además esto minimiza las posibilidades de padecer fibrilación auricular, especialmente cuando se trata de personas con sobrepeso u obesidad. Así lo ha revelado un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Noruega, tras más de ocho años de investigación.

El European Journal of Preventive Cardiology ha sido la revista encargada de recoger el estudio, que ha analizado a 43.602 personas que formaron parte del Estudio de Salud Nord-Trøndelag (HUNT), que se realizó de 2006 a 2008. Pasado este tiempo se siguió realizando un control en el que se observó que 1.459 de los participantes tuvieron fibrilación auricular, y se tomaron datos sobre el índice de masa corporal (IMC) de todos los participantes.

Los resultados demuestran que las personas con un IMC por encima de 30 –que se corresponde con una situación de obesidad– tenían más riesgo de fibrilación auricular que los que estaban por debajo de esa cifra.

 

¿Qué es la fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es un trastorno en el que las aurículas del corazón (dos de las cuatro cavidades cardiacas) no se contraen con normalidad. La señal eléctrica que llega a las aurículas es irregular, y en lugar de producir una contracción ordenada de las células musculares produce una contracción desordenada. Clásicamente, y de manera bastante ilustrativa, se ha descrito que cuando hay una fibrilación auricular las aurículas se contraen de forma parecida a como lo haría un “saco de gusanos”.

 

 

  • Para más información acerca de este descubrimiento de actualidad consultar el siguiente link

 

  • Si, por otra parte, quieres saber más sobre la fibrilación auricular pincha aquí