Día Mundial del Ictus. El estrés, el peor aliado

 

El estrés aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, como infartos al corazón, e ictus

Dia Mundial del Ictus

En el Día Mundial del Ictus, desde Guía Azul de la Sanidad queremos recordar la importancia de sufrir estrés como factor de riesgo a la hora de sufrir un ictus u otros tipos de enfermedades del corazón, y lo hacemos mediante un artículo que recoge información de diferentes estudios que prueban esta relación entre el estrés y las enfermedades cardíacas.

Un equipo de la Universidad de Harvard pudo probar que el estrés aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas e ictus. Según un artículo en Lancet, en el que estudiaron 293 personas, de 55 años de edad media, durante 3,7 años, 22 pacientes que padecieron un ataque cardíaco, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, ictus o enfermedad arterial periférica, tenían niveles elevados de actividad en la amígdala que es la región del cerebro vinculada con el estrés.

También, el British Medical Journal acaba de publicar un estudio sobre 16 estudios prospectivos realizados en Inglaterra y Escocia, donde se evidencia que la ansiedad y la depresión, podrían incrementar el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Comprobaron en 163.363 hombres y mujeres, inicialmente sin diagnóstico de cáncer, a los que se realizó un seguimiento medio de casi 10 años, de los cuales 4.353 fallecieron por cáncer.

Estos estudios más otros de la misma índole, han demostrado que el estrés crónico es un factor de riesgo importante en las enfermedades cardio y cerebrovasculares y probablemente el cáncer, y que prevenir el estrés, puede ser tanto o más importante que controlar la hipertensión, hipercolesterolemia o la diabetes, por ejemplo. En el ámbito laboral, las probabilidades de que el estrés aumenten nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o ictus, se endurecen aun más.

Para ampliar esta información, se recomienda leer el artículo completo de la revista semanal de divulgación ‘Muyinteresante.es’, del que se ha extraído este texto:

Artículo sobre la relación entre el estrés y las enfermedades cardíacas o el ictus

 

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *