La Navidad es una fiesta que nos invita a celebrar y a disfrutar con familia y amigos. Que tiremos la casa por la ventana en estas fechas es algo normal, al igual que nuestra rutina alimentaria habitual se vea irrumpida por el exceso de comida y bebida.

Según datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, ganaremos entre 3 y 5 kilos durante este periodo, además de aumentar nuestro nivel de colesterol, azúcar o ácido úrico. ¿Cómo evitarlo? En Guia Azul de la Sanidad te ofrecemos las pautas que los expertos dan para disfrutar de la Navidad sin remordimientos:

  • Retrasa la compra de las tentaciones gastronómicas y haz un consumo moderado y ocasional. Las fiestas navideñas son apenas cinco días -Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, pero estos productos entran en las grandes superficies a finales de otoño y no se dejan de consumir hasta febrero cuando acabamos con las “sobras” de todas las comilonas. Por ello, desde IMEO recomiendan posponer su compra hasta mediados de diciembre y consumirlos de manera muy ocasional.
  • Diseña tu menú con antelación para evitar comprar cantidades exageradas de alimentos hipercalóricos y gastarte mucho dinero. Es mejor decantarse por entrantes individuales que sembrar la mesa de platos de embutidos o quesos y, si sirves ensalada, puedes añadirle legumbres o alguna fruta, aconsejan desde Cinfa.
  • Haz la lista de la compra para ajustarte a lo que verdaderamente necesitas y no caer en tentaciones -en forma de turrón o polvorón- que nos encontraremos a cada paso en el supermercado. También es una buena idea hacer la compra con el estómago lleno, el hambre puede ser una pésima consejera.
  • Planea tu recorrido en el súper y ponte un tiempo límite. De esta manera no te entretendrás comprando lo que no necesites ni perderás el tiempo en los pasillos de los chocolates, aperitivos o golosinas.
  • Adquiere solo las cantidades que necesites. Ofrecer raciones individuales te resultará más económico porque calcularás mejor y permitirá que todo el mundo coma lo que debe, sin cometer excesos. Para los estómagos más implacables, puedes añadir a la lista de la compra unos frutos secos que poder ofrecer tras el postre.

En Guia Azul disfrutamos de la Navidad con nuestros seres más queridos y tú eres parte de ellos por ello queremos que disfrutes de la Navidad cuidando de ti y de los tuyos.