Ya son aproximadamente 150 las personas que se han visto afectadas por la Listeriosis, una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que recientemente se está asociando a una carne mechada que ha distribuido una empresa andaluza.

Es cierto que este brote ha sido provocado por esa carne en concreto, pero no por ello debemos caer en el error de asociar esta bacteria a un único alimento. En realidad la ‘Listeria monocytogenes’ también se puede contraer de la leche cruda, de los quesos elaborados con leche sin pasteurizar, de embutidos, de patés e incluso de los quesos frescos o poco curados.

En Guía Azul nos preocupamos por tu salud y por eso queremos darte las herramientas necesarias para que no tengas que padecer esta intoxicación alimenticia que puede desembocar incluso en meningitis:

  1. Cocina a temperaturas altas todos los alimentos crudos de origen animal y no consumas leche que no se haya sometido a un tratamiento térmico.
  2. La fruta y las verduras que consumas crudas debes lavarlas de forma concienzuda.
  3. Si manipulas carne cruda no te olvides de lavarte bien las manos y los utensilios que hayas empleado para ello antes de usarlos para alimentos ya cocinados.
  4. Mantén los alimentos crudos separados de los que estén listos para su consumición.
  5. ¡Por más pesado que te resulte limpia la nevera con frecuencia!
  6. Si sueles consumir productos de charcutería trata de que no estén demasiado tiempo abiertos antes de consumirlos.
  7. Si tienes restos de comida en la nevera o alimentos precocinados recaliéntalos de forma correcta para evitar sustos.

Si pese a aplicar estas medidas de prevención en algún momento padeces algunos de los síntomas (fiebre, dolor muscular, confusión, vómitos, diarrea o pérdida de equilibrio), no lo dudes y acude a tu médico a la mayor brevedad posible.

En Guía Azul de la Sanidad trabajamos diariamente para que no tengas que preocuparte por nada y, como siempre decimos, introduzcas unos hábitos muy simples en tu rutina diaria para que puedas vivir tu vida de forma tranquila y saludable.