Llega el momento más esperado del año, el del descanso, el relax estival y, según en qué casos, el viaje. Si estás preparando un viaje al extranjero, especialmente fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, hay una serie de recomendaciones que no deberías ignorar, algunas de las cuales se refieren a los seguros de viaje y a las vacunas, especialmente en este caso para viajes a destinos exóticos.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece en su web algunos consejos para este tipo de desplazamientos, especialmente porque en la mayoría de los casos, los preparativos de un largo viaje incluyen rutas, lugares a visitar, conocimiento milimétrico del hotel en el que nos alojamos, estudio del clima, de los monumentos y de las gentes, pero suelen tener poco en cuenta al propio viajero y a las contingencias que puede sufrir.

Uno de los que consejos que se ofrece y en el que hace hincapié el Ministerio de es en la contratación de un seguro de viaje, puesto que las prestaciones que en España ofrece la Seguridad Social no se parecen en mucho a las que se reciben en otros países, en la mayoría de los países.

Un seguro de viaje equiparará, en la medida que el contratante designe, esas prestaciones a las de nuestra Seguridad Social, a fin de prevenir contingencias de todo tipo, desde las de salud hast las relativas a pérdidas económicas por cualquier contingencia, incluyendo las de los retrasos en los vuelos, que suelen ser mucho más habituales de lo que se piensa. Los gastos de repatriación deben ser, según todos los expertos, uno de los conceptos incluidos de manera preferente.

Es más, en la referida web ministerial, incluso se incluyen fichas que reflejan la situación de cada país en esta materia, a fin de que el viajero pueda estimar qué necesita incluir en su seguro, en función del destino que haya escogido.

La vacunación es otro capítulo que no debe nunca perderse de vista, puesto que también la vida y los peligros para la salud en según qué país varían también de manera notable con respecto a España.

En cualquier centro de salud pueden informar sobre las vacunas necesarias para cada viaje y también de los efectos secundarios que puede tener cada vacuna. De hecho, retornando al capítulo de los seguros de viaje, existe un tipo de cobertura referida a los gastos de cancelación por determinados motivos, entre los cuales puede incluirse los efectos secundarios de una vacuna. Otro aspecto, sin duda, a tener en cuenta.

Como solemos decir siempre en este espacio, lo mejor es siempre dejarse aconsejar por expertos de confianza, de ésos que nunca nos han fallado; como es el caso de los profesionales de Segusán en el ámbito de los seguros o de nuestro médico de cabecera en el de las vacunas.