¡Ya podemos dar por iniciada la temporada de sol y playa! La semana pasada ya te explicamos cómo hacer un buen uso del protector solar y hoy queremos hablarte de uno de los grandes problemas que se te pueden presentar durante tu baño, la picadura de una medusa.

Aunque en el 90% de los casos se queda en una anécdota tras una simple rozadura con sus tentáculos, hay casos en los que si no se reacciona a tiempo y correctamente la picadura puede desembocar en graves problemas para tu salud como puede ser un shock anafiláctico, un cuadro de ansiedad o la agravación de los síntomas si se tiene alergia o problemas cardíacos.

Evidentemente lo primero que se ha de hacer si te pica una medusa es ir lo antes posible al puesto de socorro de la playa si es que lo hay, pero si por alguna razón no cuentas con esa opción sigue estas recomendaciones:

  1. ¡No frotes la herida! Si han quedado restos de los tentáculos podría ser peor, es mejor que rasques con una tarjeta o te eches agua salada a presión.
  2.  Si no tienes agua salada puedes usar suero fisiológico, pero bajo ningún concepto te eches ni agua dulce, ni agua caliente, ni amoniaco, ni alcohol ni orina.
  3.  Si percibes que los síntomas se agravan, probablemente a causa de un exceso de sensibilidad al veneno, quizá sea necesario recurrir a los antihistamínicos y a los corticoides.
  4. Ten en cuenta que tu piel va a sufrir mucho por la zona de la picadura, no te frotes con la toalla, evita que te de el sol o que te caiga arena o será peor.
  5. Si lo tienes a mano ponte compresas con limón o con vinagre en la zona y altérnalo con hielo para aliviar los síntomas y el dolor, ¡pero ojo! Que el hielo no toque directamente tu piel, además de lo que afecta el frio a tu piel recuerda que es agua dulce.
  6. No te olvides de la picadura al día siguiente, aunque tenga buen aspecto es mejor que le hagas un seguimiento por si quedan restos de tentáculos y se te acaba infectando.

En Guía Azul de la Sanidad queremos que disfrutes al máximo de tus vacaciones, por eso trabajamos cada día para mantenerte informado y que sepas reaccionar ante este tipo de situaciones.