Dormir bien puede llegar a ser uno de los mejores remedios para mantener un buen estado de salud, tanto físico como mental. Pero, en España, aproximadamente el 75% de la población padece insomnio y las consecuencias que provoca; estrés, irritabilidad, falta de concentración, pérdida de memoria, envejecimiento prematuro…etc.

Desde Guía Azul de la Sanidad nos preocupa tu salud y por eso te damos los mejores consejos para que puedas conciliar el sueño:

  1. Usar la cama únicamente cuando se tenga sueño. Si se asocia al trabajo, probablemente te costará más dormir por las noches.
  2. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse. Sí, los fines de semana y vacaciones también.
  3. Si tienes un sueño ligero y fragmentado evita echarte una siesta. Pero, si tienes un sueño normal, si es recomendable una siesta para complementar el sueño diario. Aunque no debe superar la media hora.
  4. Evitar el consumo de bebidas con cafeína o teína por la tarde.
  5. Evitar el alcohol y el tabaco sobretodo horas antes de irse a dormir. Aunque el alcohol pueda inducir al sueño, este será superficial y no descansarás como debes.
  6. El ejercicio diario ayuda al sueño pero, ¡este no debe realizarse durante las 4 horas previas a acostarte!
  7. Acondicionar la habitación para conseguir una temperatura optima y evitar que te la luz o el ruido puedan molestarte.
  8. Cenar al menos 2 horas antes de acostarte y evitar comidas pesadas que puedan alterar tu sueño. Si te da hambre justo antes de dormir toma algo ligero, pero absteniéndose de chocolate, grandes cantidades de azúcar o un exceso de líquido.
  9. Si te despiertas en mitad de la noche no comas nada, eso puede provocar que tu cuerpo genere el hábito de despertarse a la misma hora con hambre cada noche.
  10. Evitar mirar el móvil o el ordenador en la cama. La luz de tus dispositivos puede interrumpir la secreción de melatonina, provocando que te cueste más dormirte.

Como para todo lo relacionado con la salud, adoptar unos cuantos hábitos que no te suponen gran esfuerzo, puede mejorar considerablemente tú día a día. No dejes que la pereza rompa tu rutina saludable. Valora lo que verdaderamente importa, cuídate con Guía Azul.