Radioterapia de protones

La instalación del primer aparato capaz de emitir protonterapia llegará el próximo 26 de noviembre de la mano del grupo Quirónsalud, una técnica de radioterapia que consigue centrarse solo en las zonas tumorales en algunos tipos de cáncer, sin interferir en las células que rodean al tumor y causar, por lo tanto, menos efectos secundarios. La marca que comercializa tal maquinaria es Proteus One, y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en Pozuelo de Alarcón, será el lugar elegido para su instalación,  en un centro construido específicamente para colocar dicho sistema.

La máquina de protonterapia que se va a instalar está formado por un sincrociclotrón, la máquina que genera y acelera los protones hasta elevadas energías y un sistema de guiado del haz generado de protones de grandes dimensiones que dirige la radiación a la zona del paciente a tratar. Aun hay tipos de cáncer para los que no está indicado el uso de esta técnica, aunque es superior a la radioterapia convencional.
La terapia de protones está indicada en más del 15 por ciento de los pacientes sometidos a radioterapia. Según la evidencia científica, sería tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares no adecuados para braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, como el craneoespinal, glioma de bajo grado, ependinoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, de hipófisis y pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, de pelvis y linfomas mediastino, entre otros.

La puesta en marcha del primer centro de protonterapia de España trae consigo grandes inversiones, de tiempo y de materiales. Hacen falta 11 meses aproximadamente desde la llegada del aparato al centro, para que se instale y ponga en marcha. En el búnker donde se aloja el equipo se han utilizado 400.000 kilos de hierro, a los que hay que sumar otros 140.000 usados en el resto del edificio.

Para saber más sobre el suceso, leer el siguiente artículo sobre el que se ha extraído la presente información: Artículo de El Español