Al igual que en la salud en general y otros ámbitos de nuestra vida, la salud bucodental también tiene sus propias verdades a medias, mitos y falsas recomendaciones. Masticar chicle después de comer sustituye al cepillado o que las muelas del juicio no sirven para nada, son algunas de las creencias más extendidas

Salud bucodental Guia Azul

Son conocidos y están extendidos ciertos hábitos que son beneficiosos para nuestra boca, como una buena higiene bucodental o mantener una dieta saludable. Pero no todas las recomendaciones que llegan hasta nosotros son ciertas o hay que seguirlas al pie de la letra. Empezando por definir qué es tener salud bucodental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Los expertos consideran que lo primero es aprender a tener una higiene adecuada en toda la boca, comenzando por la acción de lavarse los dientes, para la que se debe dividir la boca en cuatro partes y lavar cada una de ellas durante 30 segundos, y así conseguir estar dos minutos lavándonos los dientes, que es lo recomendado de forma oficial. Es importante también no olvidar la técnica, que debe ser de la encía hacia el diente, y de la lengua, que también debe ser cepillada del interior hacia afuera.

Las anteriores son recomendaciones acertadas extendidas por los expertos en salud bucodental, pero también existen otro tipo de hábitos procedentes de las costumbres populares que no tienen demostración científica. En Guía Azul de la Sanidad hemos recopilado algunas de las creencias populares más extendidas:

  • “Masticar chicle después de comer puede sustituir al cepillado de dientes”. Es una de las creencias más arraigadas y los odontólogos la califican de falsa, pero si es verdad que los chicles sin azúcar ayudan a mejorar el pH de la boca y así ayudan a reducir de manera considerable el riesgo de caries.

 

  • “Comer una manzana puede ayudar a limpiar los dientes”. Aunque comer fruta y verdura entra dentro de las recomendaciones para una vida saludable, ésta no ayuda a limpiar los dientes y además disminuye el pH de estos.

 

  • “Los dientes de leche no pueden tener caries”. Los odontólogos desmienten esta teoría y, de hecho, indican que en estos dientes las caries se extienden con mayor rapidez.

 

  • “La halitosis o mal aliento es síntoma de problemas gastrointestinales”. Los problemas de mal sabor de boca u olor suelen estar directamente relacionado con la boca, y no con el estómago.

 

  • “Las muelas del juicio no sirven para nada, por lo que se recomienda quitarlas”. Los especialistas también desmienten esta creencia y consideran que no se deben extraer salvo necesidad por dolor, infección o malformación.