Niños y bebés necesitan la vacuna del sarampión antes de viajar a Europa

 

Vacunacion del sarampion a bebe por salud

 

Se ha desarrollado un fuerte brote de sarampión en Europa a causa de la bajada en las tasas de vacunación. Cigueruello destaca que “en España, la tasa de cobertura para el sarampión es del 97%-98%”.

 

La Unión Europea está sufriendo una importante epidemia de sarampión que está alcanzando países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía. Los bebés menores de un año que viajen a países de esta zona deberán vacunarse antes contra el sarampión debido a la epidemia y a que los niños de esa edad aún no han recibido la inmunización.

María José Cigueruello, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), destaca que “desde el año pasado sigue habiendo casos de sarampión en algunos países europeos e incluso fallecimientos. No se ha llegado a controlar el brote”. Es relevante saber que el sarampión es un virus altamente contagioso y si los pequeños no están vacunados, la enfermedad se puede complicar afectando especialmente al aparato respiratorio con hasta neumonías, que es la complicación asociada con una mayor mortalidad.

En palabras del secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Francisco José Álvarez, “Ahora mismo en Europa tenemos un epidemión de sarampión terrible”, que afecta a países que suelen ser destino vacacional elegido por muchas familias españolas por lo que, “si es estrictamente imprescindible viajar a esos lugares” con niños menores de 1 año y mayores de 6 meses -antes no se puede administrar la vacuna– “se recomienda adelantar la triple vírica”. Por suerte, argumenta Cigueruello, “en España, la tasa de cobertura para el sarampión es del 97%-98%. Sin embargo, en otros países europeos debe rondar el 80%”. En el caso de este virus, agrega la especialista, “cuando la cobertura es menor del 92%, existe riesgo de que se produzcan brotes de este tipo“.

 

 

 

Esta información se ha obtenido de la sección de Ciencia y salud de El Mundo, para saber más sobre esta epidemia y otras vacunas necesarias a la hora de viajar, consulta la noticia.

 

 

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *