Cada año en España se diagnostican cerca de 400.000 nuevos casos de diabetes, una enfermedad autoinmune que puede tener los días contados.

Científicos españoles del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), han conseguido identificar una molécula con alto potencial curativo de la respuesta autoinmune y regenerativa de las células productoras de insulina.

Si bien es cierto aún está lejos de convertirse en un fármaco, el hallazgo de este tratamiento contra la enfermedad augura poder curar la afección de la diabetes tipo 1, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo.

El hallazgo de esta molécula es el fruto de siete años de investigación científica en el centro Cabimer, dependiente de la Junta de Andalucía, que está compuesto por un equipo de científicos de todo el mundo y liderado por Benoit Gauthier y Nadia Cobo.

La diabetes tipo 1 es crónica y suele aparecer en las primeras etapas de vida, diagnosticándose en la niñez y la adolescencia. Esta afección provoca que las células del páncreas, las encargadas de producir insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre estables, son atacadas por el sistema inmune del organismo y se inflaman de manera descontrolada, lo que provoca que dichas células mueran sin poder cumplir su función ni poder pasar al torrente sanguíneo. Es por ello que las personas que tienen diabetes han de controlar los niveles de azúcar en sangre y se ven obligados a administrarse insulina por intravenosa de por vida.

Aproximadamente el 13% de los casos de diabetes que se diagnostican en España suelen ser de tipo 1, afectando a unas 29.000 personas. Y tan sólo en España, cada año, se diagnostican alrededor de 400.000 nuevos casos de diabetes. El Ministerio de Sanidad estima que alrededor del 43% de los casos de diabetes están sin diagnosticar. Y según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diabetes, poco a poco, se está convirtiendo en una ‘epidemia silenciosa’ ya que en tan sólo un período de 20 años los casos se han duplicado en todo el mundo, pasando de 135 millones de personas en todo el mundo en 1995, hasta más de 385 millones de personas en 2014.

Fuentes:

http://www.hoy.es/sociedad/salud/investigacion/diabetes-molecula-cientificos-espana-20180418225709-ntrc.html

http://www.fundaciondiabetes.org/prensa/298/diabetes-una-epidemia-del-siglo-xxi