La obesidad aumenta el riesgo de cáncer

Según los últimos estudios e investigaciones relacionadas con el cáncer y la obesidad, han determinado que padecer obesidad desde edad temprana aumenta el riesgo de cáncer en un alto porcentaje en adultos jóvenes.

La Universidad Case de La Reserva Occidental en Cleveland, Estados Unidos, confirma que el riesgo de padecer, hasta trece tipos distintos de esta grave enfermedad, aumenta en las personas obesas, pues la obesidad intensifica los mecanismos celulares y promueven el desarrollo del cáncer.

Para el estudio se analizaron más de cien investigaciones, ensayos clínicos y epidemiológicos tanto con animales como con humanos, que intentaran dar una explicación al notable aumento de casos de cáncer en adultos jóvenes. ¿La respuesta que hallaron? La ‘pandemia’ que se está dando respecto a la obesidad infantil y juvenil que afecta a la gran mayoría de países desarrollados.

Descubrieron que los jóvenes con un IMC (índice de masa corporal) superior a 30 son más proclives a desarrollar algún tipo de tumor maligno. Así como también relacionaron el hecho de que la obesidad infantil puede derivar en cáncer eventualmente. También descubrieron que la obesidad cursa cambios en la secuencia genética del ADN, incluyendo marcadores genéticos que permanecen incluso después de perder peso.

¿Por qué? Según Nathan Berger, uno de los autores del estudio, “incluso si una vía se bloquea con éxito, el cáncer inducido por la obesidad toma otro camino”. Berger afirma que para que sea efectiva la forma de reducir el desarrollo del cáncer será prevenir la expansión de la obesidad tanto en niños como en adultos.

FUENTES:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina-interna/la-obesidad-aumenta-la-posibilidad-de-desarrollar-13-tipos-de-cancer–2911

https://www.ecoticias.com/vida-saludable/182432/La-obesidad-genera-cancer-en-los-jovenes

http://www.antena3.com/noticias/salud/obesidad-puede-aumentar-riesgo-tipos-distintos-cancer-adultos-jovenes_201803305abe181d0cf271a8effab08f.html

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *